miércoles, 25 de septiembre de 2013

                 TÉCNICAS DE ESTUDIOS

                   IKASKETA TEKNIKAK

PARA: ESTUDIANTES DE PRIMARIA, ESO, BACHILLER Y FAMILIAS.
DURACIÓN DEL TALLER: diferentes opciones.
MES: todo el año.
DIAS / HORARIOS: diferentes opciones.
PRECIO: consultar.
OBJETIVO: mejorar la calidad del estudio del alumno en edad escolar.
GRUPOS: máximo 5 personas 
CLASES INDIVIDUALIZADAS


Un día, mientras buscaba informazión sobre las técnicas de estudio leí esto: "Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie en una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión.

En lugar de llegar extenuados ( si llegamos ) podemos estar en el lugar de destino en MUCHO MENOS TIEMPO, SIN HABERNOS CANSADO, e incluso, HABIENDO HECHO OTRAS COSAS en el viaje. Con está metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él."

¿No creeis que tiene razón? cuánto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen.


La selección de una determinada Técnica de trabajo, se ha de asociar con una ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE  previa que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una ACCIÓN ESTRATÉGICA, eficaz y adecuada.
No hay técnicas de estudio perfectas, ni recetas milagrosas para aprender. Una técnica, es una herramienta concreta, que "SI" sirve para determinadas cosas y "NO" para otras. ( Al igual que un martillo sirve para clavar y dar golpes... y un destornillador para atornillar... ¡Sí!!!, ya sé que se pueden clavar los tornillos... pero no es igual ). 
Antes de aplicar una técnica, es necesario identificar ¿ qué habilidad cognitiva se nos pide poner en juego?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?... 


¿Qué diferencia hay entre los hábitos de estudio y las técnicas de estudio?
       
       Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predíctor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica. Tanto los hábitos como las actitudes tienden a estar encerrados en el método de estudio que posee cada persona. Así, entendemos el hábito como la facilidad adquirida para su ejecución mediante el entrenamiento en las diversas actividades que implica.

        Dentro de los hábitos de estudio encontramos: la planificación del estudio, el lugar de estudio, la toma de apuntes y la realización de trabajos escritos.

        En resumidas cuentas, podemos decir que las técnicas de estudio son todas aquellas herramientas que utilizamos para estudiar, en cambio, los hábitos de estudio incluyen las formas en que nos relacionamos con el estudio.